domingo, 11 de febrero de 2007

La danza del caracol

Dar de comer a los caracoles conlleva alguna que otra sorpresa de vez en cuando, esto que voy a relatar viene sucediendo posiblemente mucho mas tiempo, quizá desde un principio, solo que al repetirse los mismos actos por el mismo motivo es cuando caemos en la cuenta de ello.
Estos hechos se ponen de manifiesto de manera mas evidente cuando alimento a los caracoles con escamas para peces o con sticks de comida para tortugas que al quedar flotando en el agua o pegados a los cristales del acuario favorecen el poder observar este comportamiento.
Cuando se les alimenta de esta manera los caracoles, antes de ir a por el alimento, inician un extraño baile en el fondo del acuario, se mueven haciendo círculos unos detrás de otros, levantan sus cuerpos hacia arriba y extienden sus tentáculos moviéndolos de forma agitada, se suben unos encima de otros formando curiosas filas de hasta tres y cuatro caracoles montados unos sobre los otros, esta secuencia de movimientos se repite durante varios minutos, los caracoles van abandonando poco a poco esta especie de danza y empiezan a subir por las paredes del acuario buscando el alimento, es un comportamiento divertido y curioso de observar pero a la vez sumamente extraño.
Mi interpretación de estos hechos es que el caracol percibe el olor del alimento pero no sabe con certeza de donde viene, inclina su cuerpo hacia arriba buscando que le llegue a su osphradium mas información, ya que al inclinarse hacia delante y sacar un poco su cuerpo de la concha deja expedito el camino de los olores para que lleguen mas directamente a su órgano olfativo, hasta ahí tiene cierta lógica ese tipo de movimientos pero no encuentro una razón a que se pongan durante unos minutos a dar vueltas formando círculos, además parecen disfrutar haciendo esto, se les nota muy activos y participativos unos con otros, también el subirse unos encima de otros tiene su razón en que ellos detectan que el olor viene de la parte superior del acuario y es como si intentasen acercarse de esta manera a la fuente del olor.
Algunas fotos ilustrativas de este comportamiento.
En esta serie de foto empieza el baile, se concentran en la zona central del fondo del acuario y empiezan a girar formando circulos.






























Alzan sus cabezas y tentáculos hacia arriba intentando saber de donde viene el olor del alimento.











Cuando han pasado varios minutos se deciden a subir por el cristal hasta la superficie donde se encontrarán con los sticks que queden flotando y pegados al borde del acuario.

viernes, 2 de febrero de 2007

Regeneración de la concha


Uno de mis caracoles manzana de la especie pomacea lineata decidió darse un paseo fuera de su recipiente, por desgracia y como suele ser habitual cayó al suelo y se fracturó la concha por la parte delantera, por donde tiene el crecimiento la misma. Fue una verdadera lástima teniendo en cuenta que ha sido un caracol que ha crecido mucho en poco tiempo y que ha desarrollado una concha con una perfección poco habitual.

Al día siguiente quedé gratamente sorprendido al ver que la concha se le estaba recuperando de una manera casi inesperada, por lo menos para mi.

Hice unas fotos del seguimiento posterior del crecimiento de dicha concha. En esta primera foto hecha a unas 24 horas después de su rotura, se puede ver como le ha crecido la capa inferior de la concha cubriendo ya una buena parte de la zona fracturada.

He trazado con una línea blanca la zona de fractura para que se pueda apreciar mejor como ha sido su recuperación.







Unas seis horas más tarde hice esta otra foto donde se puede observar la increíble recuperación y crecimiento de la capa base de la concha, incluso ya se observa el inicio de la formación de su rayado.





Al día siguiente se puede ver como la zona ha quedado casi completamente rellena por la nueva base de la concha, mientras que en la parte superior empieza a crecer la capa externa con sus rayas.




Un días mas, la nueva concha ya está al mismo nivel que la vieja y el rayado sigue desarrollándose encima de la nueva zona.

En tan solo tres días la concha se ha recuperado casi por completo. Quizá este caracol ha tenido suerte pues su rotura ha sido en esa zona de crecimiento y esto ha favorecido su desarrollo, si la fractura hubiese sido por una zona interior, no en el borde, no hubiese sido lo mismo.


miércoles, 31 de enero de 2007

Extendiendo la red

Los pomacea lineata, al igual que los conocidos caracoles manzana de la especie pomacea bridgesii, también tienen una curiosa forma de capturar alimento formando con su cuerpo una especie de embudo por el que succionan pequeñas sustancias que floten en la superficie del agua.
Es muy corriente verlos subir hasta el borde del agua y como forman su particular trampa para conseguir alimento. En el acuario basta parar por unos minutos el filtro y echar un poco de alimento en escamas para peces para verlos subir inmediatamente en busca de su comida.
Los lineata, a diferencia de los bridgesii, tienen un pie de mayor anchura que éstos y he podido notar que aunque la construcción de su especial trampa es muy similar a la de los bridgessi, aprovechan esta mayor amplitud de su pie para extenderlo lo mas posible a modo de una red, para ello no cierran totalmente o unen ambos extremos laterales del pie, sino que dejan un amplio canal por el que hacen circular el agua, de esa manera no se forma totalmente el embudo casi perfecto que hacen los bridgesii.




En la siguiente foto se puede observar como el caracol no termina de unir los extremos de su pie dejando, en este caso, un pequeño espacio.




En esta otra foto, vemos al lineata entre dos bridgesii, se ve claramente el amplio canal que ha formado, mientras que en la superficie extiende la parte delantera de su pie formando un semi cono.

No termina de asombrarme la elasticidad de su cuerpo para transformarse y hacer con él las mas variadas formas y trampas para su provecho.

jueves, 18 de enero de 2007

Acoplamiento

Los sexos separados en los pomacea lineata hacen necesario disponer de un macho y una hembra si queremos poder criarlos. El macho se coloca encima de la concha de la hembra y abrazándola con su cuerpo se acerca al borde de la concha de ésta por donde introduce su largo pene.
El acto del acoplamiento es muy largo, los caracoles pueden permanecer en esta posición durante muchas horas.


Mientras esta en esta posición el macho no puede alimentarse, es la hembra la que se mueve arrastrando consigo a su pesado semental.



Es muy corriente observar que mientras dura el acoplamiento el macho extiende frecuentemente su sifón buscando airear sus pulmones.


sábado, 13 de enero de 2007

El olor



Cuando vemos a un caracol enseguida somos capaces de distinguir sus ojos, su boca, incluso si observamos con cuidado el modo en que usa sus tentáculos labiales y cefálicos no es dificil deducir que los utiliza como para palpar y tocar su entorno, ¿pero donde tiene la nariz? ¿por donde le llegan los olores de los alimentos en el agua?
Pues este órgano tiene mucho que ver con eso, en inglés se escribe como "osphradium", este órgano químico sensorial está situado debajo de la concha y delante del pulmón, lo podemos ver como un pequeño bultito de color amarillento al lado de la membrana del pulmón, con él el caracol es capaz de oler las diferentes sustancias químicas en el agua. En la foto, una perspectiva general.


Aquí una ampliación de la misma imagen.

lunes, 8 de enero de 2007

¿Macho o hembra?

Pomacea lineata macho.


Pomacea lineata hembra.


En las fotos se aprecia claramente un sexo y otro y pueden servir de referencia para poder distinguir entre el macho y la hembra también para otras especies.

jueves, 4 de enero de 2007

Un animal fantástico

El caracol manzana de la especie pomacea lineata es un animal sorprendente y son muchas las cosas que podemos descubrir en el. No es el caracol mas adecuado para mantener en un acuario con plantas, es capaz de comérselas, ese es su mayor defecto, pero éstas son sus virtudes.
Desde sus preciosos huevos con ese brillo especial de las puestas recientes.

Sus pequeñas crías recién nacidas, con su característico moteado.

El vistoso colorido de sus conchas en ejemplares adultos.

El arco iris en su cuerpo. La gama de colores sobre su cuerpo es muy amplia, desde amarillos, ocres, naranjas, lilas, grises, etc.

Su asombroso sifón.

La versatilidad de su pie. De puntillas y formando una trampa para capturar alimento.

Su capacidad de movimiento. Iniciando una subida por el cristal.

A veces le gusta echar un vistazo por los alrededores.

Caminando al revés.

Comiendo.

Acoplándose.

Poniendo huevos.

En definitiva, un fantástico animal para descubrir.
Un saludo.

miércoles, 3 de enero de 2007

Pomacea lineata, un caracol manzana con carácter


Pomacea lineata es el nombre científico de una especie de caracol manzana, a diferencia de la especie mas conocida, pomacea bridgesii, esta especie no es adecuada para mantener en acuarios con plantas, es un gran comedor de todo tipo de plantas.
En la foto se puede ver a uno de ellos, su aspecto tiene un aire de misterio, tal vez inquietante o quizá amenazador, parece un alien venido del espacio, podría ser el próximo protagonista de una película de terror.
Pero no, se trata de un interesante animal que vive en uno de los acuarios de casa y que he tenido la suerte de cuidar y poder observar.
Su observación genera intriga, curiosidad, admiración, a nadie que lo ve le deja impasible.

Puede parecer que un caracol puede ser un animal aburrido, lento, siempre encerrado en su concha y que no se deja ver, pero no es este el caso, por encima de los 18 o 20º este caracol permanece activo, sus desplazamientos son ágiles y más rápidos de lo que cabría esperar, se mueve por encima de la grava y de la arena como si no le costase esfuerzo alguno, parece flotar sobre las superficies, es como si fuese encima de un mono patín.

Un animal increíble que vale la pena pararse a contemplar.