domingo, 11 de febrero de 2007
La danza del caracol
viernes, 2 de febrero de 2007
Regeneración de la concha
Al día siguiente quedé gratamente sorprendido al ver que la concha se le estaba recuperando de una manera casi inesperada, por lo menos para mi.
Hice unas fotos del seguimiento posterior del crecimiento de dicha concha. En esta primera foto hecha a unas 24 horas después de su rotura, se puede ver como le ha crecido la capa inferior de la concha cubriendo ya una buena parte de la zona fracturada.
He trazado con una línea blanca la zona de fractura para que se pueda apreciar mejor como ha sido su recuperación.
Unas seis horas más tarde hice esta otra foto donde se puede observar la increíble recuperación y crecimiento de la capa base de la concha, incluso ya se observa el inicio de la formación de su rayado.
Al día siguiente se puede ver como la zona ha quedado casi completamente rellena por la nueva base de la concha, mientras que en la parte superior empieza a crecer la capa externa con sus rayas.
Un días mas, la nueva concha ya está al mismo nivel que la vieja y el rayado sigue desarrollándose encima de la nueva zona.
En tan solo tres días la concha se ha recuperado casi por completo. Quizá este caracol ha tenido suerte pues su rotura ha sido en esa zona de crecimiento y esto ha favorecido su desarrollo, si la fractura hubiese sido por una zona interior, no en el borde, no hubiese sido lo mismo.
miércoles, 31 de enero de 2007
Extendiendo la red
En la siguiente foto se puede observar como el caracol no termina de unir los extremos de su pie dejando, en este caso, un pequeño espacio.
En esta otra foto, vemos al lineata entre dos bridgesii, se ve claramente el amplio canal que ha formado, mientras que en la superficie extiende la parte delantera de su pie formando un semi cono.
No termina de asombrarme la elasticidad de su cuerpo para transformarse y hacer con él las mas variadas formas y trampas para su provecho.
jueves, 18 de enero de 2007
Acoplamiento
Mientras esta en esta posición el macho no puede alimentarse, es la hembra la que se mueve arrastrando consigo a su pesado semental.
Es muy corriente observar que mientras dura el acoplamiento el macho extiende frecuentemente su sifón buscando airear sus pulmones.
sábado, 13 de enero de 2007
El olor
Pues este órgano tiene mucho que ver con eso, en inglés se escribe como "osphradium", este órgano químico sensorial está situado debajo de la concha y delante del pulmón, lo podemos ver como un pequeño bultito de color amarillento al lado de la membrana del pulmón, con él el caracol es capaz de oler las diferentes sustancias químicas en el agua. En la foto, una perspectiva general.
Aquí una ampliación de la misma imagen.
lunes, 8 de enero de 2007
¿Macho o hembra?
Pomacea lineata hembra.
En las fotos se aprecia claramente un sexo y otro y pueden servir de referencia para poder distinguir entre el macho y la hembra también para otras especies.
jueves, 4 de enero de 2007
Un animal fantástico
Desde sus preciosos huevos con ese brillo especial de las puestas recientes.
Sus pequeñas crías recién nacidas, con su característico moteado.
El vistoso colorido de sus conchas en ejemplares adultos.
El arco iris en su cuerpo. La gama de colores sobre su cuerpo es muy amplia, desde amarillos, ocres, naranjas, lilas, grises, etc.
Su asombroso sifón.
La versatilidad de su pie. De puntillas y formando una trampa para capturar alimento.
Su capacidad de movimiento. Iniciando una subida por el cristal.
A veces le gusta echar un vistazo por los alrededores.
Caminando al revés.
Comiendo.
Acoplándose.
Poniendo huevos.
En definitiva, un fantástico animal para descubrir.
Un saludo.
miércoles, 3 de enero de 2007
Pomacea lineata, un caracol manzana con carácter
En la foto se puede ver a uno de ellos, su aspecto tiene un aire de misterio, tal vez inquietante o quizá amenazador, parece un alien venido del espacio, podría ser el próximo protagonista de una película de terror.
Pero no, se trata de un interesante animal que vive en uno de los acuarios de casa y que he tenido la suerte de cuidar y poder observar.
Su observación genera intriga, curiosidad, admiración, a nadie que lo ve le deja impasible.