miércoles, 3 de enero de 2007

Pomacea lineata, un caracol manzana con carácter


Pomacea lineata es el nombre científico de una especie de caracol manzana, a diferencia de la especie mas conocida, pomacea bridgesii, esta especie no es adecuada para mantener en acuarios con plantas, es un gran comedor de todo tipo de plantas.
En la foto se puede ver a uno de ellos, su aspecto tiene un aire de misterio, tal vez inquietante o quizá amenazador, parece un alien venido del espacio, podría ser el próximo protagonista de una película de terror.
Pero no, se trata de un interesante animal que vive en uno de los acuarios de casa y que he tenido la suerte de cuidar y poder observar.
Su observación genera intriga, curiosidad, admiración, a nadie que lo ve le deja impasible.

Puede parecer que un caracol puede ser un animal aburrido, lento, siempre encerrado en su concha y que no se deja ver, pero no es este el caso, por encima de los 18 o 20º este caracol permanece activo, sus desplazamientos son ágiles y más rápidos de lo que cabría esperar, se mueve por encima de la grava y de la arena como si no le costase esfuerzo alguno, parece flotar sobre las superficies, es como si fuese encima de un mono patín.

Un animal increíble que vale la pena pararse a contemplar.

No hay comentarios: