miércoles, 31 de enero de 2007

Extendiendo la red

Los pomacea lineata, al igual que los conocidos caracoles manzana de la especie pomacea bridgesii, también tienen una curiosa forma de capturar alimento formando con su cuerpo una especie de embudo por el que succionan pequeñas sustancias que floten en la superficie del agua.
Es muy corriente verlos subir hasta el borde del agua y como forman su particular trampa para conseguir alimento. En el acuario basta parar por unos minutos el filtro y echar un poco de alimento en escamas para peces para verlos subir inmediatamente en busca de su comida.
Los lineata, a diferencia de los bridgesii, tienen un pie de mayor anchura que éstos y he podido notar que aunque la construcción de su especial trampa es muy similar a la de los bridgessi, aprovechan esta mayor amplitud de su pie para extenderlo lo mas posible a modo de una red, para ello no cierran totalmente o unen ambos extremos laterales del pie, sino que dejan un amplio canal por el que hacen circular el agua, de esa manera no se forma totalmente el embudo casi perfecto que hacen los bridgesii.




En la siguiente foto se puede observar como el caracol no termina de unir los extremos de su pie dejando, en este caso, un pequeño espacio.




En esta otra foto, vemos al lineata entre dos bridgesii, se ve claramente el amplio canal que ha formado, mientras que en la superficie extiende la parte delantera de su pie formando un semi cono.

No termina de asombrarme la elasticidad de su cuerpo para transformarse y hacer con él las mas variadas formas y trampas para su provecho.

No hay comentarios: