viernes, 2 de febrero de 2007

Regeneración de la concha


Uno de mis caracoles manzana de la especie pomacea lineata decidió darse un paseo fuera de su recipiente, por desgracia y como suele ser habitual cayó al suelo y se fracturó la concha por la parte delantera, por donde tiene el crecimiento la misma. Fue una verdadera lástima teniendo en cuenta que ha sido un caracol que ha crecido mucho en poco tiempo y que ha desarrollado una concha con una perfección poco habitual.

Al día siguiente quedé gratamente sorprendido al ver que la concha se le estaba recuperando de una manera casi inesperada, por lo menos para mi.

Hice unas fotos del seguimiento posterior del crecimiento de dicha concha. En esta primera foto hecha a unas 24 horas después de su rotura, se puede ver como le ha crecido la capa inferior de la concha cubriendo ya una buena parte de la zona fracturada.

He trazado con una línea blanca la zona de fractura para que se pueda apreciar mejor como ha sido su recuperación.







Unas seis horas más tarde hice esta otra foto donde se puede observar la increíble recuperación y crecimiento de la capa base de la concha, incluso ya se observa el inicio de la formación de su rayado.





Al día siguiente se puede ver como la zona ha quedado casi completamente rellena por la nueva base de la concha, mientras que en la parte superior empieza a crecer la capa externa con sus rayas.




Un días mas, la nueva concha ya está al mismo nivel que la vieja y el rayado sigue desarrollándose encima de la nueva zona.

En tan solo tres días la concha se ha recuperado casi por completo. Quizá este caracol ha tenido suerte pues su rotura ha sido en esa zona de crecimiento y esto ha favorecido su desarrollo, si la fractura hubiese sido por una zona interior, no en el borde, no hubiese sido lo mismo.


No hay comentarios: